Se pone en marcha en toda la unión europea la regulación sobre el tacógrafo digital inteligente, el cual obtiene datos relativos a los tiempos de conducción y descanso del conductor.
Se identifica al conductor mediante la lectura de una tarjeta profesional. La tarjeta debe estar en todo momento dentro del lector, de no ser así saltará una alarma en el registro de eventos.
A partir del próximo 15 de junio todos los camiones y autobuses que se matriculen deberán llevar instalado el tacógrafo. Para los vehículos ya matriculados, se les dará un largo periodo para que integren paulatinamente el aparato. Entre 2022 y 2024 será el plazo máximo para integrarlo.
El tacógrafo 4.0 permite más control de la actividad del conductor, tanto horas de conducción como horas de descanso. También añade el geoposicionamiento gps con el que será fácil localizar el vehículo. Por otra parte, facilitara el trabajo a los agentes de control dado que no necesitarán parar el vehículo para saber la matricula, la conducción sin tarjeta, errores en datos de movimientos y velocidad del vehículo.