Las nuevas ayudas directas a transportistas y taxistas fue una de las medidas estrella aprobadas por el Gobierno tras los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio de las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Se trataba de un montante total de más de 450 millones de euros, adicionales a las aprobadas en marzo, como consecuencia de los elevados precios de los combustibles que, aún a día de hoy, sigue sometiendo al transporte por carretera.

En esa línea, en esta convocatoria cerca de 111.000 transportistas se han beneficiado de estas ayudas, las cuales están recibiendo durante estos días en su entidad bancaria a través del Banco de España. Recordar que estas ayudas se calculan en función del número y tipo de vehículos de los que eran titulares (camiones, furgonetas, autobuses, taxis, VTCs y ambulancias).

Por otro lado, el resto de solicitudes que se presentaron (en torno a 14.000) serán denegadas por no cumplir alguno de los requisitos que daban derecho a la obtención de las ayudas, o por algún error en la tramitación, como por ejemplo errores en la consignación de la cuenta bancaria de ingreso de la ayuda o por corresponder a la competencia de las administraciones forales vascas o navarras.

Con todo, si los beneficiarios tuvieran deudas con Hacienda, la Agencia Tributaria procederá a su compensación, por lo que en esos casos, el transportista en cuestión recibirá en su cuenta el importe una vez deducida su deuda pendiente de pago.