Gracias a la buena evolución de la economía se espera se ha generado un moderado optimismo en el sector del transporte por carretera de cara al nuevo año 2017.
2016 se ha convertido en el tercer año de crecimiento consecutivo del sector, lo que consolida su recuperación y constante evolución. La recuperación de la actividad en el sector ya se ha traducido en un incremento de la contratación en logística y transporte del 13% en el último año.
Aun así existen algunas incertidumbres sobre el impacto de la aplicación de determinadas políticas en materia económica y fiscal, que junto a la subida del precio del carburante pueden contribuir a frenar algunas inversiones y disminuir la competitividad de pequeñas y medianas empresas.
En lo que al aumento del costes se refiere, aumento provocado por el aumento del precio del crudo, contribuye a un menor beneficio por acción, por tanto, el aumento de la actividad empresarial y de beneficios no son directamente proporcionales. Una solución efectiva a los márgenes de beneficio bajo es ganar tamaño empresarial para mejorar la eficiencia en 2017.
En cuanto a la evolución de las empresas y autorizaciones en 2016, mientras que el sector ha perdido empresas, la flota ha aumentado más de 1% gracias sobre todo al empuje de los transportes pesados, hecho que hace pensar que una buena parte de las inversiones de 2017 irán dirigidas a la renovación del parque de vehículos de muchas de las empresas de transporte internacional por carretera.