En el mes de Abril de 2017 se denunció a España ante la unión europea por probable incumplimiento del reglamento Europeo sobre las posibilidades de acceso a la profesión del transporte,
ya que hasta ahora se consideraba como requisito básico el tener una flota de mínimo tres camiones. Esta norma se consideraba desproporcionada y discriminatoria.
Estos cambios serán aplicados con efecto inmediato por el Gobierno de España para adaptarse a la normativa europea, en caso de que no cumplan con las exigencias de Europa, el Tribular podrá multarles con una cantidad coercitiva hasta que los cambios sean aplicados.
La UE se ha pronunciado de forma clara respecto a este asunto. Afirma que el reglamento sobre el acceso a este sector no deja dudas, la empresa que tenga al menos un vehículo de transporte tiene derecho a acceder a una autorización para el transporte público de mercancías, en ningún caso los estados miembros podrán establecer una cantidad diferente de vehículos a las fijadas por el reglamento europeo.
Ofrecer más transparencia y seguridad
El Gobierno de España ha basado su defensa sobre este requerimiento para acceder al sector del transporte en que hay “demasiada dispersión” que actualmente existe en el sector, cosa que contribuye a que exista “opacidad” del mercado, lo que hacía aconsejable el establecer ciertos requisitos respecto a la flota mínima para así poder ser más transparentes y tener mayor seguridad en las relaciones entre transportistas y clientes.