El primer peaje para camiones empezará a cobrarse a partir del martes 9 de enero en Guipúzcoa, los transportistas ya alertan de su alto precio, que varía entre 0,33 y 0,44 euros por cada kilómetro.
Es la primera vez en la que se impone en España una medida de este tipo,decidida por la Diputación Floral. Se aplicará exclusivamente para transportes pesados (que sobrepasen las 3,5 toneladas), y se verán afectados los que circulen en los intervalos de las carreteras N-1 y A-15 pasando por Guipúzcoa. Esta nueva tarifa se impondrá diariamente aproximadamente a 12.000 vehículos de éste tipo.
Las asociaciones del sector del transporte pretenden convocar movilizaciones oponiéndose al nuevo peaje, continuando el paro secundado la semana pasada en Guipúzcoa.
El Gobierno Central defiende que el cobro de este tipo de tasas no entra actualmente en su programa. Respecto a la imposición en la capital vasca, el Ministerio de Fomento mantiene que no está capacitado intervenir sobre la medida y que ésta ha sido decidida por la Diputación Floral.
IMPACTO EN EL MERCADO
Los profesionales del sector nos advierten de sus efectos inflacionistas que éste coste añadido puede representar en la economía, alegando que la exportación de los productos nacionales puede verse afectada negativamente engrosando el precio final.
Por otra parte los transportistas denuncian los altos precios del peaje, entre 0,33 y 0,44 euros por kilómetro, en un sector que ya se ve asfixiado por las cargas sociales y monetarias.
Si bien las patronales están esperando a que el Tribunal Superior de Justicia resuelva el recurso presentado en contra de la tasa, alegando que no respeta las directivas europeas en cuanto a valoración de infraestructuras.