En Mayo solamente si has solicitado la licencia comunitara dy posees el titulo de competencia profesional, podrás seguir llevando a cabo el transporte internacional de vehículos de dos coma cinco toneladas de MMA.

Asimismo, se deberán cumplir los requisitos de competencia profesional, establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, aunque en el caso del requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.

Por lo tanto los transportistas de vehículos ligeros de dos coma cinco toneladas o más que quieran hacer un transporte internacional en territorio Europeo, ser verá obligado a tener el titulo de competencia profesional, para ejercer de transportista, o de lo contrario a una persona capacitada que tenga el titulo, como por ejemplo un gestor por lo que en la práctica dichos transportistas deberán realizar el examen oficial para obtener el título o bien contratar laboralmente a una persona que posea el título.

Con todo, para solicitar la licencia comunitaria europea, el Ministerio de Transportes ha establecido dos procedimientos diferenciados:

Si los titulares son de MDLE ligero deberán presentar antes del 1 de enero de 2023 en el ministerio de transportes una declaración de que cumplen responsablemente los requisitos que se han establecido de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional.

Para la gente que solicite una autorización MDLE después del 21 de mayo. Deberean de algún modo acreditar que cumplen con dichos requisitos de establecimiento, capacidad financiera y competencia profesional, lo cual le dejará la posibilidad de solicitar la licencia ante el ministerio de transportes, que tendrá validez 5 años.