El pasado 31 de Julio, la Generalitat de Catalunya y el Puerto de Barcelona presentaron el proyecto de la que será la primera autopista ferroviaria de España.
Se trata de un novedoso servicio que combina el ferrocarril y el transporte por carretera y que, según las previsiones, en 2019 permitirá conectar Barcelona con París con un tráfico anual de hasta 45.000 semirremolques. La segunda línea de la autopista ferroviaria conectará con Alemania y estará operativa a partir del 2020.
La nueva terminal se construirá en los terrenos del Puerto de Barcelona y en ella los camiones podrán dejar sus semiremolques directamente en los trenes especiales para que, al llegar a su destino, puedan ser recogidos por otras cabinas de camión. Así se podrá lograr un ahorro de al menos el 10% del coste del trayecto, además del beneficio medioambiental que esto supone.
Los promotores del proyecto prevén que pueda llegar a captar hasta el 10% del tráfico pesado que circula entre Barcelona y París y el 13% del tráfico entre la Ciudad Condal y Alemania.