En el desarrollo de un ecommerce, el proceso logístico se convierte en un valor esencial para la consecución de unos resultados económicos positivos.
Asimismo, la logística también supone un potente elemento estratégico con capacidad de diferenciar nuestra marca. En este sentido, y partiendo de las posibilidades de negocio que abre el canal online, es imprescindible prever los desafíos y tendencias con los que los profesionales del ecommerce se encuentran en la actualidad dada la creciente exigencia por parte del consumidor.
Según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) se estima que en 2016 el comercio electrónicofacturará más de 22.000 millones de euros en España y un 40% requerirán de logística y transporte, la cual es un elemento clave para el éxito del canal online.
Con el cambio de modalidades comerciales, las principales tendencias que destacan en el ámbito de la logística son el valor de la información a través del seguimiento a tiempo real de los envíos; el poder de la elección de diferentes proveedores logísticos, con distintas modalidades y tarifas de envío; y la presencia en distintos mercados gracias al proceso de internacionalización, entre otros.