Un reciente estudio revela que la mitad de los transportistas autónomos y Pymes en Cataluña desconocen lo que es el e-CMR, un documento electrónico del transporte. Solo el 15% de los encuestados sabe que el e-CMR es válido en 28 países europeos, y apenas el 7.5% ha utilizado este documento con alguno de sus clientes.

El Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán, creado por la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC) en 2022, ha destacado la falta de interés en la digitalización del transporte por carretera. Una encuesta realizada en mayo de 2024 a 120 empresas transportistas catalanas muestra que dos de cada tres transportistas desconocen que el uso del e-CMR será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. En concreto, el 48.6% de los encuestados no conoce la existencia del e-CMR y el 64.5% ignora su futura obligatoriedad.

La adopción del e-CMR es baja, ya que solo el 7.5% de los encuestados lo ha utilizado, generalmente porque sus clientes lo han exigido. Sin embargo, algunos transportistas reconocen los beneficios del e-CMR: el 27% cree que agilizará su trabajo, el 17% considera que mejorará las prestaciones del documento en papel, otro 17% destaca su accesibilidad para todos los agentes del proceso logístico, y un 14% lo considera fácil de usar.

A pesar de la difusión realizada por las administraciones públicas y asociaciones de transportistas, el conocimiento sobre las ayudas públicas para la implantación del e-CMR es muy bajo. Menos del 30% de los encuestados sabe de la existencia de estas ayudas, y solo el 8% ha solicitado alguna.

Los transportistas catalanes sugieren que la administración debería ofrecer más ayudas directas (50%), proporcionar más información sobre el e-CMR (28%) y tener una mayor involucración en el proceso logístico (20%). Estos resultados subrayan la necesidad de mayores esfuerzos en la educación y apoyo a la digitalización en el sector del transporte por carretera en Cataluña.