La Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo aprobó ayer las enmiendas de transacción propuestas por su principal ponente sobre las normas relativas a los tiempos específicos de conducción y descanso para conductores de autocares.
Estas modificaciones permiten a los conductores de autocares, además de cumplir con las normas existentes, dividir su descanso de 45 minutos en dos intervalos de al menos 15 minutos cada uno.
En trayectos de seis días o más, los conductores de autocares podrán, una vez por viaje, prolongar su conducción por una hora adicional antes de tomar el descanso correspondiente. También se les autoriza a realizar recorridos nacionales más extensos, de hasta 12 días, una posibilidad que actualmente solo se aplica a viajes internacionales.
Raluca Marian de la IRU expresó: «Esta es una importante victoria para el sector turístico de la UE. Pero, sobre todo, representa un triunfo para los conductores de autobuses turísticos, al finalizar con normativas adaptadas a las particularidades de su profesión y no a las de los conductores de camiones, como sucede actualmente».
El siguiente paso en el proceso legislativo es una votación plenaria programada para diciembre.