A partir del uno de septiembre circular por la Red de Carreteras del Estado será más económicgratuitos, bajando gracias a que cuatro de cada diez kilómetros serán o un 73% desde 2017, lo que significa un ahorro de alrededor de 1.400 millones de euros a aquellas personas que quisiesen utilizar la AP-7 y la AP-2.
Se liberan de peajes 262 Kilómetros de la AP-7 y 215 de la AP2 en Cataluña eliminando totalmente los peajes de la Red de Carreteras del Estado que pasa por dicha comunidad y del 76% en la comunidad de Aragón. Los tramos que se benefician son para la AP7 el tramo desde Tarragona a la Junquera y para la AP-2 el de Zaragoza a El Vendrell por las cuales circulan alrededor de 11.000 conductores a diario. También se ven liberadas las autopistas de Cataluña la C32 Barcelona a Lloret de Mar y la C-33 de Barcelona a Montmeló.
Por otra parte, el a partir del 1 de septiembre el servicio catalán de tráfico (dirección general de trafico autonómica) extenderá el tramo de la N-240 en Lleida. A parte se prohibirá circular a camiones de cuatro o más ejes desde el kilómetro 87,4 en Lleida hasta el kilómetro 36,5 en Montblanc de esta manera los camiones están prácticamente obligados a circular por la AP7 si van dirección Cataluña y no desde Borges Blanques como estaba marcado antes. Quedarán exentos de esta prohibición los transportes cuyo origen o destino estén ubicados en municipios que estén incluidos en el tramo de carretera restringido.