El pasado mes de Marzo se celebró el evento Logística y ecommerce ¿Enemigos o aliados? en la sede central de la Agencia EFE.
La jornada sirvió como punto de encuentro entre las principales empresas nacionales del sector ecommerce y del transporte de mercancías, quienes aportaron su visión respecto a las nuevas tendencias del comercio electrónico y el reto que todo ello supone en el ámbito logístico.
La cadena de suministro adquiere un gran protagonismo en el ecommerce. En este sentido, una de las principales conclusiones tras el foro fue que las empresas logísticas deben adaptarse al ritmo de crecimiento del comercio electrónico y a las exigencias de inmediatez de los consumidores para prestar un servicio satisfactorio.
Junto con la comodidad de poder realizar sus compras desde casa, lo que los clientes valoran más del comercio electrónico es la inmediatez en el proceso para poder recibir el producto, en ocasiones, en cuestión de horas. Las compras por Internet crecen, pero a veces se pierden muchas opciones en el camino por no confiar en que el producto llegue a tiempo.
Las nuevas tecnologías suponen una importante oportunidad para las empresas de logística en su adaptación a los nuevos hábitos de consumo. Así, en el evento Logística y ecommerce se planteó reparto a través de drones o la economía colaborativa como dos posibles alternativas de futuro en el comercio electrónico y en la logística.
De cualquier forma, es importante no cerrar la mente a nada. El comercio electrónico seguirá evolucionando y probablemente en escasos años habrá cambiado mucho, por lo que las empresas deben ser observadoras para no quedarse atrás.