La DGT pone en marcha una campaña para informar a todo el mundo sobre los nuevos limites de velocidad y cual será la velocidad genérica a partir del 29 de Enero de 2019.

 Con el fin de reducir la tasa de siniestralidad vial, fue aprobada la modificación por el consejo de ministros. El objetivo, bajar la tasa de fallecidos de 37 por millón de habitantes.

De esta manera desaparece el limite genérico establecido (90 y 100 para turismos dependiendo de la disponibilidad de espacio con un metro y medio de arcén practicable) y se reduce a una velocidad general de 90Km/h. Los limites de velocidad actuales los pusieron a principios de los años ochenta.

En las modificaciones del artículo también reducirán la velocidad entre vehículos de transporte y turismos. Los países europeos que tienen las tasas de mortalidad más bajas en carretera tienen un diferencial de límite de velocidad entre vehículos turismo y de transporte de entre el 0 y el 10%. Con estos cambios los vehículos de transporte pesados tendrán un limite de velocidad de 80 Km/h, limite que se comparte con la gran mayoría de países de la EU.

En cuanto a los autobuses la limitación general será de 90Km/h debido a que en España tenemos unos índices de siniestralidad bajos con un 40% menos de fallecidos en autobuses en relación a la EU. Los únicos autobuses que no podrán circular a esa velocidad son los que no tienen cinturón de seguridad, estos podrán circular a una velocidad límite de 80Km/h.