El uso de móvil cuando conducimos se ha convertido en una de las distracciones al volante más frecuente. Como demuestran las campañas de concienciación y vigilancia sobre los posibles peligros que puede suponer estas pequeñas distracciones el 70% de los vehículos

que pasaron por controles fue denunciado por la ATGC (agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) de los cuales un 38% de los mismos fueron por utilizar el teléfono mientras conducían. Un 4,5% de estos conductores que fueron denunciados, vienen a partir de la utilización de auriculares o reproductores de sonido puesto que el uso de estos está prohibido.

De la misma manera que también está prohibido la manipulación de aparatos como reproductores de DVD, navegadores de internet como puede ser una tablet. También las denuncias por infracciones leves han dejado un gran numero de denunciados.

Comer al volante, fumar, buscar objetos en el coche, distraerse con otros usuarios del vehículo y la mas común entre estas, ponerse el cinturón mientras conduces. Uno de estos estudios constata que casi la mitad de los conductores admiten utilizar con frecuencia el móvil al volante e incluso un 15 por ciento de estos dicen ser adictos al teléfono mientras conducen.

Cabe recordar que en el año 2018 se registraron más de 19.000 accidentes con víctimas por culpa de la distracción al volante, de las cuales 446 personas fallecieron y otras 2.000 fueron heridas graves. Este es uno de los principales motivos por los que la DGT quiere aumentar de 3 a 6 puntos a eliminar en caso de que el conductor manipule un teléfono móvil.